lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cual es la importancia de la divinidad zoomorfa y a que estaba vinculada su importancia y su funcion?

Los olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus importantes para los olmecas.

Las montañas para los olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

Como el jaguar era un depredador nativo en el área, las figuras de jaguar pueden representar visualmente un mito olmeca acerca de la interacción del jaguar o del espíritu jaguar con los seres humanos. "En este mito, se dice que un jaguar copuló con una hembra humana y así dio nacimiento a estos "hombres-jaguar", representados como niños jóvenes y adultos masculinos."

La imagen del jaguar es penetrante en los jeroglifos más recientes de los mayas y la palabra
Baläm (la "a" con diéresis se pronuncia como una letra "u" alargando los labios), jaguar, es un elemento principal en los nombres de héroes míticos y de algunos reyes mayas. En la mitología maya, se creía que los Bacabob eran dioses jaguares.



9 comentarios:

mariliz dijo...

Los Olmecas tenían un sentido muy profunso acerca de su medio ambiente con el cual convivian y del cual dependia y cuidaban preservandolo para sus futuras generaciones

sergio martinez dijo...

La Divinidad Zoomorfa del jaguar tien mucha similitud con el jaguar de la cultura Chavin de Huantar, su jaguar se ve recreado en el lanzon monolítico, la estela de raymondi y las cabezas clavas. felicitaciones por el tema!

reporter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
reporter dijo...

Curiosamente, según el mito, los Olmecas vincularon depredación y fecundidad. Relacionaron de esta manera las relaciones entre los seres vivos y la naturaleza.
!Interesante y muy actual!
Se puede añadir una imagen.

Anónimo dijo...

El mito tiene parecido con otros mitos de otras culturas, donde la naturaleza es importante.

Griselda dijo...

Los jaguares con forma humana, es una manera de entender lo agresivo de la naturaleza.

serguei dijo...

Es increible como dos culturas tienen similitud en sus dioses y en el respeto a la naturaleza, es algo que deberiamos recuperar

Anónimo dijo...

El tema es interesante, no solo por la similitud de dos culturas, tambien por la forma como lo relacionaban al mundo espitirual y como convivian en armonia con la naturaleza.

Sugiero agregar fotos sobre el tema y mejorar la calidad del color de las letras.

Anónimo dijo...

Es tan interesante de saber de la construcción de significados que hacen cada grupo humano, en un sentido de explicar lo divino de lo que les rodea.
Esto invita a profundizar en el conocimiento de estas creencias.